Tengo grandes amigos que dicen (y lo creen con total convicción) que el estallido social fue una toma guerrillera en la ciudad de Cali. Esta afirmación crea para mi dos interrogantes: ¿cómo puede una ideología política cristalizarse en el raciocinio de una persona hasta borrar cualquier vestigio de sensibilidad social y empatía? ¿Por qué es importante la sensibilidad en nuestra sociedad?
Es quizás en el desarrollo de la sensibilidad donde podemos apoyarnos para avanzar como sociedad.
La resolución de conflictos y desigualdades sociales pueden tomar muchos caminos. Uno de ellos puede ser la confrontación violenta en la que se derrama sangre, se pierden vidas y se cumplen ciclos de degradación, en los que hemos estado inmersos en Colombia durante decenas de años. Otro camino puede ser salir a las calles a pintarlas, a hacer murales, montar bibliotecas comunitarias, hacer talleres de lectura y escritura, recitar poemas en una plaza pública, componer música y tocar instrumentos para soltarle el viento melodías que exaltan la vida.
Esta exposición es una muestra sobre el papel de la memoría, la cultura y el arte para canalizar la frustración y la rabia en la protesta social en Cali, orientada a buscar cambios que permitan consolidar una sociedad más equitativa y en RESISTENCIA frente a las injusticias.